INGREDIENTES
Fuentes de Cafeína
La cafeína es una trimetilxantina, y se encuentra en varias fuentes. No necesariamente se lista en los ingredientes como cafeína en sí, usualmente se incluyen hierbas que son fuente de la cafeína, las más populares son Guaraná (Paullina Cupana), Yerba Maté, Kola Nut (Nuez de Kola), y Té Verde.
La cafeína es el suplemento más popular por su efecto estimulante, el cual puede ejercer de varias formas:
- Estimula el sistema nervioso central, lo que favorece la estimulación mental y la liberación de adrenalina
- Favorece la movilización de ácidos grasos. En estudios se ha demostrado que puede favorecer el proceso de movilización de grasas hasta en un 3 – 16%
- Facilita la liberación de calcio hacia las células musculares, donde participa en la contracción muscular.
- En estudios se ha encontrado que puede aumentar la tasa de metabolismo basal hasta en un 7%, esto tiene un efecto moderado en la perdida de peso, significa que puede favorecer a que se pierda un 7% de peso más a lo que se perdería usualmente con dieta y ejercicio. Por supuesto, este efecto será significativo cuando se adjunta a una dieta y ejercicio.
- Ha demostrado ser efectiva en favorecer el rendimiento deportivo en eventos de resistencia cardiovascular (natación, ciclismo, carrera, etc.). Para esto se recomienda el consumo de 3 a 6 mg de cafeína por kg de peso una hora antes del evento. Por lo tanto, para una persona de unos 70 kg debería consumir unas 210 a 420 mg de cafeína, lo que se obtiene con 2 a 4 tazas de café.
Aunque es químicamente similar a la efedra, no ha demostrado tener los efectos cardiovasculares adversos asociados a ésta (como elevación de la frecuencia cardiaca, presión, arterial, etc.) Sin embargo, aun no hay suficiente evidencia científica que compruebe su efectividad o seguridad.
Quemadores de Grasa dentro de los Alimentos
Se recomienda cuidar bien la dieta y pedir asesoramiento especializado, para poder decidir si usar o no un quemador
La dosis que se ha encontrado efectiva en el control de peso, es de aproximadamente 500 mg de cafeína por día.
Con la cafeína se debe considerar que es una sustancia adictiva, por lo que se puede desarrollar un efecto de tolerancia con el tiempo. Por lo tanto, un consumidor regular de café no puede esperar los mismos resultados, ya que requeriría cantidades mucho mayores para observar un efecto importante.
Té verde
El siguiente famoso ingrediente en es el extracto de té verde. Al igual que el té negro y el té oolong, viene de la planta Camellia sinensis, pero a diferencia de las otras variedades sus hojas no se fermentan antes de secarse. La mayoría de los tés son ricos en polifenoles, estos son sustancias que tienen propiedades antioxidantes y antivirales. El té verde por el proceso que pasa, es rico en una especie de polifenoles llamados "catequinas". Estas sustancias han demostrado propiedades antinflamatorias y anticancerígenos, pero recientemente también se ha encontrado que pueden jugar un papel importante estimulando el metabolismo, disminuyendo la acumulación de grasa, y disminuyendo los niveles de colesterol.
En un estudio publicado en 1999 en el American Journal of Clinical Nutrition, se estudió el efecto de un extracto de té verde que contenía 50 mg de cafeína y 90 mg de EGCG, su polifenol más importante, con una cápsula que contenía 50 mg de cafeína y otra placebo. Los participantes del estudio consumieron las cápsulas 3 veces al día.
El extracto de té verde aumentó la quema de calorías en un 3.5% en comparación con el placebo y en un 2.8% en relación con la cafeína, lo cual indica que el efecto del té verde es mediado en parte por sus polifenoles, y no solo la cafeína. Asimismo, se encontró que lo que más contribuyó al mayor gasto energético, fue un aumento en la oxidación de grasa, esto significa, que no solo aumenta la cantidad de calorías que quema el cuerpo por día, sino que la fuente para la quema de estas calorías es de grasa principalmente.
Nuevos estudios han confirmado que el té verde no solo ayuda a quemar más calorías, sino que favorece la reducción de grasa corporal y también ayuda a proteger el corazón, ya que disminuye los niveles de colesterol LDL ("malo").
Pero cuidado... Primero que todo, es importante aclarar que si bien el té verde puede "ayudar" a facilitar la perdida de peso, no es un píldora mágica, por lo que no se debe tomar como la última solución milagrosa para el control de peso. En los estudios en que se ha utilizado, se combina con una dieta adecuada, por lo tanto será efectivo siempre que vaya de la mano con un plan de alimentación balanceado y ejercicio regular.
Segundo, debe poner mucha atención a la cantidad que se ha encontrado efectiva. Según los estudios, lo que se ha observado efectivo es una dosis de un extracto que aporte al menos 270 mg de su polifenol más potente EGCG junto con unos 150 mg de cafeína. Los famosos quemadores muy pocas veces llegan a estas cantidades, por lo tanto el hecho de que contenga té verde no implican su efectividad.
Synephrine ("Citrus Aurantium")
Desde que se prohibió el uso de la famosa efedra muchos quemadores de grasa han sustituido este compuesto por la Sinefrina (Synephrine en Inglés), ya que es químicamente muy similar a la efedra. Es el principal componente activo de una fruta llamada Citrus aurantium, que también se conoce como zhi shi (en la mediciona tradicional China), o como naranja amarga (bitter orange).
Sus principales compuestos químicos son alkaloides que actuan estimulando el metabolismo y la quema de grasa. Adicionalmente, los extractos de Citrus aurantium contienen tiramina y octapamina, compuestos que se han relacionado al control del apetito.
Además, en estudios animales tanto la Sinefrina como el extracto de Citrus aurantium han demostrado elevar la presión arterial. Por lo tanto, aun no se puede recomendar su uso para el control de peso o se puede afirmar que realmente es seguro. También se ha encontrado que puede producir indigestión y úlcera gástrica
Si bien estos catalizadores lipotrópicos (movilizadores de grasas) se encuentran en los alimentos, éstos no suelen llegar a nuestro organismo en buenas condiciones ni en cantidades suficientes, ya sea por la baja calidad de las tierras de cultivo debido al abonado químico o por la existencia de una patología asociada que impide una adecuada absorción de estas valiosas sustancias a través de la dieta diaria. Son 4 los quemadores de grasa sobre los que más se ha investigado hasta hoy: la L-carnitina, la colina (o vitamina B7), el inositol y la L-metionina
Estos quemadores los podemos dividir en:
Lipotropicos: L-Carnitina, inositol, colina, etc. (que facilitan el transporte y utilización de grasas).
Termogenicos: Efedrina, cafeina, Aspirina, y sus extractos herbales, (que aumentan el metabolismo basal facilitando la perdida de grasa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario